reserva desde nuestra web, mejor precio garantizado !!!

entorno

Hotel Vinacua se encuentra localizado en Sos del Rey Católico, punto estratégico único en el que contamos con un rico legado histórico, rodeado de un increíble entorno natural.

A tan solo 38 km nos encontramos con Uncastillo, parada obligada con sus iglesias románicas, el Centro de Interpretación de Arte religioso, la judería…
Y a menos de 40 km en sentido contrario podemos visitar Sangüesa, Castillo de Javier o el Monasterio de Leyre.

En cuanto a destinos naturales cercanos, indispensable visitar la Foz de Lumbier, la Foz de Arbayún, Ochagavía o la Selva de Irati. 

Sos del Rey Católico  Hotel Vinacua, Uncastillo  Hotel Vinacua, Leyre 

Hotel Vinacua, Sos del Rey Católico  Hotel Vinacua, Sos del Rey Católico  Hotel Vinacua, Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

Sos del Rey católico se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, cercano a  la Comunidad Foral de Navarra. Asentado sobre la peña Feliciana, en el promontorio más alto se halla el castillo (origen de la villa), y el más bajo, hoy en día Barrio Alto, albergó la judería medieval.

En el municipio se ha encontrado algún vestigio prehistórico y resto de época romana, pero el emplazamiento actual de la villa arranca en el siglo X, durante la reconquista al Islam. Plaza fronteriza cristiana y con el tiempo lugar estratégico entre los reinos de Aragón y Navarra, la villa sigue siendo hoy en día un espectacular recinto amurallado. De los siete portales de acceso conservados el principal es del de Zaragoza. Desde él, la calle mayor “Fernando el católico” llega hasta la Plaza de la Villa, donde se encuentra el Ayuntamiento. Una buena manera de ver la muralla medieval y sus accesos es dar un paseo rodeando la villa por el exterior.

En la intensa historia de Sos destaca sin lugar a dudas un acontecimiento, el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1952 en la casa de la familia Sada.

El conjunto de Sos se compone de bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas. Sos del Rey Católico, declarado conjunto histórico artístico en el año 1968, es uno de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles, descubrir sus rincones, es una experiencia que no te debes perder. 

Muy recomendable si quieres enterarte de toda la historia de la villa, y poder acceder a lugares muy como:La Lonja Medieval, Cripta de la Iglesia, Palacio del Niño; es ir a  la oficina de turismo: oficinaturismosos.blogspot.com.es
Tlf. 948 88 85 24 / 646 21 63 46 / 695 28 05 45, desde aquí se pueden realizar visitas guiadas tanto a la casa palacio como a la villa.

 

Hotel Vinacua, Uncastillo  Hotel Vinacua, Uncastillo  Hotel Vinacua, Uncastillo

Uncastillo, los Bañales, Sádaba

Uncastillo, uno de los pueblos de visita obligada en la comarca. Sus seis iglesias románicas, el Centro de Interpretación de Arte religioso (iglesia de San Martín), la casa consistorial, la judería, el Centro de interpretación sobre la guerra en la edad media de la torre del homenaje, el conjunto urbanístico medieval…

Y a tan sólo 15 Km de Uncastillo, dirección Sádaba, se encuentran Los Bañales, uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de Aragón, cuyos restos esconden una ciudad romana delimitada al norte por un monumental espacio residencial, al sur por el cerro de El Huso y La Rueca, al este por Puy Foradado y el trazado elevado de un acueducto romano, y al oeste por la supuesta necrópolis al pie del cerro de El Pueyo.

En el torreón de la localidad de Layana, el centro de interpretación “de agricultura” nos acercará a la historia del yacimiento y a la vida romana en las zonas rurales. Terminaremos la excursión conociendo Sádaba, otra de las Cinco Villas aragonesas.

 

Monasterio de Leyre, Sangüesa, Castillo de Javier

Sangüesa, ciudad del camino de Santiago, es especialmente conocida por la portada de la iglesia de Santa María la Real, cumbre del rómanico. Interesantes edificios civiles y conventos evocan épocas de esplendor. A okm, de Sangüesa se alza la fortaleza medieval del castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como “javierada”.

 

Desde allí, hacia el embalse de Yesa visitaremos el Monasterio de Leyre, que esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la “Porta Speciosa”. Habitado por una comunidad de Benedictinos, podremos en la iglesia disfrutar del canto gregoriano. Una atmósfera de paz y serenidad, una arquitectura austera, y una sorprendente naturaleza invita al paseo y a la meditación.

 

Foz de Lumbier, Foz de Arbayún, Ochagavía, Selva de Irati

El río Irati y Salazar, con el paso del tiempo, han erosionado la Sierra de Leyre creando las foces de Lumbier y Arbayún, espacios naturales de gran belleza. La Foz de Lumbier puede ser recorrida fácilmente por su interior; mientras que la de Arbayún cuenta con zonas acondicionadas para disfrutar del paisaje, como el “mirador de Iso”.

 

La ruta continua hacia el Pirineo navarro hasta Ochagavía, pintoreso pueblo desde el que nos hacercamos a conocer la Selva de Irati, que (tras la Selva Negra alemana), es el bosuqe de hayas y abetos mejor conservado de toda Europa. Allí encontraremos senderos claramente balizados para disfrutar en familia, y podremos completar la excursión visitando el centro de interpretación que se encuentra en Ochagavía.

 

Contacto

Si tiene cualquier duda o consulta, puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario. También puede contactarnos en:

948 888 071 | 639 506 172 | info@hotelvinacua.com

Aceptar condiciones legales

10 + 8 =

Certificado de Excelencia Tripadvisor 2018